viernes, 22 de febrero de 2013

LA RIQUEZA INTANGIBLE


El premio nobel de literatura Vargas Llosa publico un ensaño titulado “ La civilización del espectáculo”, todos los periódicos que hicieron la reseña empezaban por uno de los diversos temas que toca dicho escritor y que seguro es el que mas atención llamaría al público; el del erotismo, y hacían referencia al pensamiento que actualmente tiene dicho autor, frente al mismo, no obstante tal ensayo no solo toca este tema sino, otros mas como: el poder, las relaciones humanas, el amor, la felicidad, el respeto, y como estos se han desvirtualizado o lo que llama el se han convertido en  un espectáculo.

Me sentí identificada con dichos temas y planteamientos ya que desde que tengo uso de razón son temas por lo cuales toda mi vida he luchado, en esta lucha constante no solo por vivir sino transmitir lo que yo llamo la riqueza intangible muchas veces me sentí idiotizada o mejor dicho me sentía como un bicho raro ya que parecía que vivía en un mundo diferente al de los demás, al principio de mi vida esto me acomplejaba, por que expresar los sentimiento, la emociones y ponerlos en primera persona era algo tan extraño, y aun lo sigue siendo, por lo tanto me sentía aislada, léase bien aislada no sola; no obstante en la actualidad pareciera que los gurú, genios, personalidades, élites de las diferentes ámbitos a nivel mundial políticos, deportivos, artísticos, económicos, empresarial  y sobre todo científicos a comenzado a retomar esta esencia de la vida; si por que la vida es eso una serie de emociones y/o sentimientos que nos mueven, que nos motivan, que nos llenan, que nos hacen sentir plenos. Los estudios han demostrado como funcionan en nuestros cerebros estos sentimientos, ha sido complicado y han pasado miles de años para que la ciencia pueda creer en ellos ¿pero cuando la sociedad?, fundamentalmente la occidental, comenzará a respetar las emociones por que de reconocerlas, las reconoce pero no se atreve a utilizarla para evolucionar en estado de riqueza positiva, ha habido algunos intentos donde se querido que el sistema, absurdamente creado por nosotros mismo, lo revalorice como fue aquellas teorías sobre el Capital humano, no obstante con el simple hecho de colocar capital ya se comenzó a caer en la misma trampa.

Para explicarles con mayor claridad lo que les quiero transmitirles me referiré a mi historia de vida, nací en una familia numerosa,  lo que generó competitividad por ganar los espacios y los afectos, no obstante estos se obtenían no por quien era capaz de aportar mas emociones, o lo que yo llamo riqueza intangible, sino por el que podía aportar mayor bienestar económico; con el pasos de los años y la independencia de cada uno; se nos fue valorando por quien acumulaba mas y mejores bienes materiales, como: carros, casas, joyas, ceros a la derecha en las cuentas bancarias, etc. de cierta forma esto permitió una gran capacidad de lucha en cada uno de nosotros, pero también una gran rivalidad que siento que hoy en día para la mayoría de los miembros de mi familia no para.

Mi estilo de vida y mi discurso siempre fue y es discriminado por que yo mas que acumular avariciosamente riquezas materiales decidí acumular otro tipos de bienes el de las emociones, decidí amar, respetar, soñar, creer, decidí valorar, crecer evolucionar decidí tomar el camino mas difícil, pero el que me ha llevado vivir emociones plenas donde he disfrutado y he sufrido, pero que me ha hecho no se si mas humana, pero si a sentir experiencias que solo algunos pocos pueden permitírselas, ser libre y la libertad ejercida con emoción sin prejuicios no se puede tocar ni medir, con el amor , con los valores no puedes ir al super mercado y mucho menos puedes presumir, pero sin estas emociones estos sentimientos, eres mas pobres por que esa riqueza que no puedes tocar que es intangible nos da la mayor riqueza la vida, nos da fuerza y nos permite sentirnos plenos y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario